Fosa Septica no permitidas

¿Por qué tengo que poner una fosa séptica?

Si tiene una vivienda aislada donde no llega la red de saneamiento, quizás se haya hecho esta pregunta. ¿Por qué tengo que poner una fosa séptica prefabricada? ¿No vale el pozo ciego que tenía mi padre? ¿No puedo poner aros filtrantes como mi vecino?

La respuesta es clara y rotunda: NO.

El Reglamento (UE) Nº 305/2011 de la norma UNE EN 12566 impide tener pozos ciegos en viviendas sin alcantarillado o red de saneamiento, obligando a poner las llamadas Fosas Sépticas, que en realidad no son más que depósitos estancos para el almacenamiento de vertidos. Cuando están llenos deben ser vaciados por una empresa dedicada y autorizada para la recogida de vertidos y depositarlos en su espacio correspondiente.

Esta norma europea proporciona los requisitos generales relativos a los distintos sistemas de depuración utilizados para aguas residuales domésticas (incluidos establecimientos hoteleros y edificios de oficinas) para poblaciones de hasta 50 habitantes equivalentes.
¿Pero qué estoy haciendo mal si no pongo una fosa séptica y sigo usando los sistemas tradicionales?
Lo primero que deberíamos tener en cuenta si no usamos este tipo de sistema estanco, es que estamos contaminando aguas subterráneas, acuíferos y caudales que son de todos. Pero si esta reflexión moral no nos sirve, sepamos que nos enfrentamos a multas que van hasta los 10.000 €.

Publicado por

Fontecsa

Blog de fontecsa. tienda de fosas sépticas y tratamiento de aguas residuales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>