water-811381_640

Normativa Aguas Residuales

Hace algunas semanas que no publicamos y ayer llegó la inspiración sobre un tema que ya hemos mencionado en algunos post pero que hoy vamos a profundizar.

Es una cuestión que muchos clientes que contactan para pedirnos información nos preguntan y esta semana le daremos aclaración. Es un tema complicado y con muchos matices, por lo que intentaremos ser claros y concisos.

  1. ¿Qué organismos regulan los vertidos de aguas residuales domésticas?
  2. ¿Puedo seguir manteniendo mi antiguo pozo ciego?
  3. ¿Qué tipo de fosa puedo poner?
  4. ¿Qué tramites he de realizar y ante qué administración?
  5. ¿Debo poner una fosa con marcado CE?
  6. ¿Cuál es el esquema de instalación correcto de una fosa séptica prefabricada?

Seguro que nos surgen más preguntas pero hoy responderemos a estas.

  1. Los organismos que regulan los vertidos de las aguas residuales domésticas son las confederaciones hidrográficas (ver confederación Hidrográfica del Segura) o en su defecto las Cuencas intracomunitarias. Allí nos informarán exactamente de qué tipo de vertido por zonas está permitido y en función de eso podremos poner un tipo de fosa u otra.

Las confederaciones Españolas ocupan el 85% del territorio nacional y son: NORTE, DUERO, TAJO, GUADIANA, GUADALQUIVIR, SUR, SEGURA, JÚCAR Y EBRO.

mapa confederaciones

En el caso de las cuencas intracomunitarias las competencias han sido transferidas a la comunidad autónoma correspondiente que las ejerce a través de entidades específicas.

Lo mejor que podemos hacer es ante la duda de qué organismo regula nuestra zona es dirigirnos al ayuntamiento de nuestra localidad y ahí será donde nos den la pista de quién regula los vertidos

2. La respuesta a la pregunta 2 es sencilla: NO, NO y NO. Los pozos ciegos están prohididos totalmente. Hay que poner un sistema homologado de los que actualmente hay en el mercado para tratar estas aguas.

3. Diferenciaremos principalmente 2 tipos de fosas: Acumulación o fosa séptica depuradora (ya sea filtrante o por oxidación total). La normativa nos indica que si la fosa es de acumulación y no hay vertidos no debemos tramitar expedientes de vertidos, pero sí nos exigirán en nuestro ayuntamiento saber si la fosa es homologada y tener un contrato con la empresa de recogida de residuos. Diferente es si el tipo de fosa es depuradora y por lo tanto vamos a verter al terreno ahí si que deberemos tramitar nuestro expediente de vertidos e informar claramente del tipo de fosa que es, cómo funciona, cuáles son sus parámetros de rendimiento…

4. Como comentamos en el punto 3 hay que tramitar una solicitud de vertidos. Entre los datos que el organismo competente exigirá, están: tipo de fosa, parámetros de vertido, marcado CE, coordenadas de la vivienda y plano de la misma, declaración de conformidad, fabricante….

5. Sí que las fosas deben tener marcado CE, pero como cualquier otro tipo de producto que compremos. Así aseguramos que la fosa se adapta a la normativa europea vigente, que es de calidad y evitamos problemas futuros. Siempre hay que pensar que una fosa séptica va enterrada y que  no es para estar levantando cada 2×3.

6. El esquema correcto de depuración de una vivienda, sería el siguente

esquema depuracion1) Cámara separadora de grasas

2) Arqueta de inspección

3) Reja de desbaste

4) Depuradora

5) Ventilación

6) Infiltración en el terreno

 

 

Publicado por

Fontecsa

Blog de fontecsa. tienda de fosas sépticas y tratamiento de aguas residuales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>